Para quedar bien con un amigo o familiar. Aca les dejo para que aprendan a como hacer artesanalmente los famosos huevos de pascuas, la receta es larga no se asusten, pero la explicación de perfecta, ojala puedan hacerlo, suerte!!!
INGREDIENTES:
• 1/2 kg de chocolate cobertura de buena calidad
• Glasé real para decorar
• Moldes apropiados para su elaboración
• 1 pincel de cerda fina, de 3cm de ancho para los huevos grandes
• 1 pincel de 2cm para los más chicos
Algunos optan, en vez de utilizar el glasé real para decorar usan chocolate de color contrario al huevo.
PASOS A SEGUIR...
FUNDIDO DEL CHOCOLATE:
Una vez prontos los moldes se procede a derretir y templar el chocolate.
Con un cuchillo, cortamos en trozos la mitad del chocolate, no demasiados pequeños, y dejamos la otra mitad para luego utilizarla.
En un recipiente que sirva para llevar a baño María, lo dejamos sobre el fuego entre 3 o 4 minutos aprox. revolviendo siempre.
El agua debe estar hirviendo, pero con el fuego bien bajo, para evitar que el vapor aumente y penetre humedad en el chocolate, esto provocaría que el chocolate se espesase.
Una vez logrado esto, se retira del fuego y se agregan el resto del chocolate en trozos y se revuelve constantemente con la mano floja, hasta que esté todo el chocolate disuelto, formando una crema.
El batido es muy importante, porque por su intermedio vamos a lograr los mejores resultados una vez disuelto el chocolate.
Si a pesar del batido, no se logra disolverlo en su totalidad, lo podemos poner nuevamente a baño de María, pero sin revolver, y contamos 1, 2, 3, lo retiramos del fuego y continuamos batiendo.
TEMPLADO DEL CHOCOLATE:
A medida que se trabaja con el chocolate y el tiempo transcurre, el chocolate comienza a endurecerse en los bordes. Es cuando se vuelve a repetir la operación de colocarlo a baño de María, con el agua hirviendo, y el recipiente tocando el agua, durante 3 segundos sin revolver.
Luego, volver a revolver fuera del baño.
Y para una verificación final, se introduce toda la punta de la espátula en el chocolate y la llevamos a la heladera durante 4 o 5 minutos.
Si al sacarla y tocar con los dedos, comprobamos que éstos no quedan marcados es que el temple es correcto.
PREPARACIÓN:
Los moldes se deben limpiar con papel de seda, en seco, o con un algodón seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien. Cada vez que se utilicen los moldes, se debe repetir esta operación, limpiando bien la parte interior del molde. Esto se hace para que el huevo de chocolate quede con brillo. De no hacerlo, el molde quedará con restos de chocolate aunque no se vea a simple vista y el próximo huevo de chocolate que hagamos quedará opaco.
Para bañar el molde, primero lo tomamos de los bordes y luego introducimos el pincel en el chocolate.
Lo bañamos con bastante chocolate y apoyamos el pincel en el centro del molde y vamos pincelando del centro hacia fuera.
Primero pincelamos hacia un costado y luego hacia el otro para que el chocolate se adhiera bien a las paredes.
Una vez cubierto todo el molde de chocolate se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo bien y que quede más brillante.
Luego se lleva el molde a la heladera boca arriba durante 10 minutos aproximadamente.
Se retira de la heladera y se vuelve a reforzar los bordes de chocolate utilizando el pincel.
Es importante que los bordes estén reforzados de chocolate deben tener aprox. 5 a 6mm de espesor. Para que tomen solidez y sean menos frágiles.
Poner el molde boca abajo sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar nuevamente a la heladera durante 10 minutos o hasta que esté bien firme.
Antes de llevarlo a la heladera se limpian los bordes pasánsole una espátula ancha y retirando todo el exceso de chocolate. Esto facilitará el desmoldado al no estar unido con nada de chocolate en las aletas del molde.
Transcurrido ese tiempo, y comprobando que el chocolate está bien firme se procede a desmoldarlo.
Primero se vuelven a limpiar bien las aletas del molde con un cuchillo.
A continuación se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado y notamos que con la presión el huevo se desprende del molde.
Se gira el molde apoyando la parte que no está cubierta sobre una bandeja. Delicadamente procedemos a retirar el molde.
El chocolate ya moldeado sale fácilmente, de no ser así se vuelve a colocar en la heladera unos minutos más ya que significa que todavía no se endureció del todo.
Proceder de la misma forma con la otra mitad.
Una vez prontas las dos mitades se unen con un poco de chocolate que se pasa todo alrededor del molde con el pincel o con una espátula.
Si el huevo es de un tamaño grande se puede rellenar a gusto antes de unirlo a la otra mitad, con golosinas y/o sorpresas etc...
Una vez unido, se apoya sobre una base de forma circular formada con una tira o faja de cartón. Así se puede decorar sin tocarlo.
DECORACIÓN:
Para decorar el huevo de chocolate se utiliza glasé real, cuya receta se encuentra en el blog.
Una vez pronto el baño se divide éste en pequeñas porciones, agregándole a cada una de ellas un color diferente, pudiéndose decorar cada huevo con varios colores.
Los colores pueden ser en pasta o en polvo y son los apropiados para este tipo de tarea ya que son comestibles. De los dos el más aconsejable es en pasta (aunque ambos sirven). Se compran en comercios de venta de accesorios para repostería.
Lo que no es aconsejable son los colores que vienen líquidos porque alteran la textura del glasé dejándolo más liviano.
Se sugiere una decoración sencilla y a gusto de cada uno.
Para que el glasé se adhiera bien, conviene dejarlo de un día para otro antes de envolverlos en papel celofán. Mantener el huevo de chocolate en un lugar fresco y oscuro. No en heladera.
viernes, 2 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario